La Pelea entre la Bibliotecaria y el Bibliotecario

Julieth Alexandra Villaquirán - 13 años - autora
La Pelea entre la Bibliotecaria y el Bibliotecario

Érase una vez un joven llamado Ómar que era de ojos azules claros, mono y simpático, al que le gustaba leer y contar historias a los niños. Vivía en la vereda de Guanacas.

Un día el joven Ómar pensó y dijo a los niños: Por qué no compramos libros entre todos y así podemos hacer como una medio Biblioteca? Todos se pusieron de acuerdo y fueron a Inzá para comprar libros.

Al otro día estaban arreglando libros cuando de pronto llegó una joven bella y hermosa llamada Ximena, Ómar al ver a esta muchacha se admiró y dijo: ¡Cara... carambas! me han traido un angelito del cielo, buenas tardes dijo la señorita Ximena, qué se le ofrece a la señorita? dijo Ómar, no se me ofrece nada, solo pasaba para ver que estaban haciendo, nada, nada hacemos, solo mi grupo y yo formamos una medio Biblioteca, pues esto no parece Biblioteca dijo Ximena, el joven Ómar ofendido siguió arreglando los libros.

Ximena se fué y dijo: pensaron que yo no iba a hacer una Biblioteca... y será hasta mejor.

Al otro día Ximena habló con un hombre llamado Javier a quien le dijo que si le podía hacer el favor de diseñar una Biblioteca, ¡claro claro! te la diseñaré, se la dibujó y ella dijo: es verdaderamente hermosa, será qe podemos construirla? ¡claro, solo consigue guadua, cemento, paja y cal.

Trajeron a los constructores y al estar hecha la Biblioteca Ximena dijo: Qué dirá Ómar al ver mi linda Biblioteca? Cuando Ómar llegó dijo: De quién es esta casa? mia dijo Ximena pero no es una casa, es una Biblioteca.

Ómar al ver esta Biblioteca se le ocurrió una idea, fué y habló con el que la había diseñado y le dijo: Será que puedo trabajar en la Biblioteca? claro dijo Javier, tendrán que turnarse cada mes. Esto empezó en el año 2004, tenían todos los libros y cada uno desempeñaba su trabajo, cuando Javier llegó todos trabajaban iguales pero permanecían discutiendo por que decían que la Biblioteca era de uno o del otro.Pero Javier no se aguantó esto y dijo: A los dos se les dará el trabajo, Quéee? dijeron Ximena y Ómar, pero si yo he trabajado más dijo Ximena, no, es mentira, yo he trabajado más dijo Ómar.

No hubo ninguna solución y tuvieron que trabajar juntos, pasó un año, dos y ya para tres años, Ximena propuso a Ómar hacer un grupo de niños y llamarlo "Club de Lectura", claro, dijo Ómar, así triunfará mejor.

La Bibliotecaria ya no peleaba con el Bibliotecario y se graduaron con el título BIBLIOTECARIOS LEER LIBERA. Después de las peleas un grupo de estudiantes propuso hacer un grupo de lectura y llamarlo "Club de lectura El Escobal, Chicos en busca de la Lectura".

Todos felices, la Biblioteca se llama "Casa del Pueblo Guanacas" y Ximena y Ómar fueron grandes amigos y la Biblioteca triunfó.
FIN
Este cuento fue elegido ganador en un concurso inter-grupos de lectura de varias veredas del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca.
La Biblioteca Pública "La Casa del Pueblo" ganó el primer puesto en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2005, Categoría proyecto arquitectónico.

No hay comentarios.: